miércoles, 13 de abril de 2011

MIS REPRESENTACIONES INICIALES

Todas las sociedades humanas aspiran a mejorar las condiciones de vida del presente. Para eso, evidentemente es necesario comprender cómo llegaron a configurarse esas condiciones. La historia, a través del análisis del pasado, permite comprender el presente, situarse en el marco de la conciencia colectiva y adquirir una capacidad de análisis crítico de la sociedad en que estamos inmersos. De este modo, las sociedades, especialmente sus generaciones más jóvenes, adquirirán las herramientas para construir el futuro en forma activa y protagonista; y poder así transformar la sociedad para perfeccionar las condiciones de vida de sus integrantes.

Se sabe que en la actualidad, una de las prioridades de nuestra sociedad es elevar los niveles educativos de nuestros niños y conscientes de que esta tarea no es fácil y que necesita de la suma de esfuerzos,  es necesario conducir las actividades que se deben realizar y crear el interés de los alumnos para así obtener buenos resultados. Por la misma razón, atendiendo las necesidades de los alumnos antes mencionadas y con el fin de desarrollar con claridad y orden los instrumentos que son métodos y técnicas en la enseñanza de la historia y al mismo tiempo, procurando el desarrollo de aquellos temas que dan cumplimiento al programa oficial.
Con la Reforma Educativa llevada a cabo en México en 1974, la historia se integró en la
entonces denominada área de ciencias sociales. En aquellos tiempos, las evaluaciones
realizadas a los alumnos egresados de primaria y secundaria, demostraron serias
deficiencias en cuanto a conocimientos básicos de la historia de México y del mundo.
Es así que en la Modernización Educativa de 1993, se realizó una reforma integral del plan
de estudio y de los programas. La historia retornó a ser una asignatura con un campo de
estudio específico, vinculado de manera estrecha a las otras materias del currículo, tales
como español, geografía y educación cívica.

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